Teniendo en cuenta que el
Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON, le
apuesta a la construcción de autonomías de los niños, las niñas y los y las
jóvenes, y en desarrollo de la territorialización de la misionalidad, surge la
estrategia de Escuela Popular Itinerante, la cual tiene un enfoque flexible,
sistémico y ecológico, a través de la transformación de pensamientos,
percepciones y valores, con relación a la mirada que tenemos de los derechos de
la niñez y la juventud, buscando que los niños, las niñas y los y las jóvenes
participantes de los procesos, se vean a sí mismos como ciudadanos y ciudadanas
activos, que pertenecen a una comunidad y que pueden ser agentes de cambio.
Es por ello, que por Escuela
Popular Itinerante se entiende, aquellos escenarios de aprendizajes colectivos
y de transformación de las realidades; construyendo desde la educación popular
y la creatividad, comunidades aprendientes y protectoras de los derechos de los
NNAJ, a través de procesos que se construyen en la cotidianidad y están al
alcance de las comunidades que no pudieron, en su momento, acceder a
aprendizajes diferentes a aquellos que vulnera sus derechos.
Objetivo
“Crear procesos de aprendizaje
colectivo, fortaleciendo la autonomía y el empoderamiento de los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos para promover una conciencia
ciudadana a favor de los derechos de la niñez y la juventud”.
¿Hacia dónde vamos?
Hacia la prevención de la
vulneración de derechos de los niños, las niñas, y los y las jóvenes; la
atención en situaciones de derechos vulnerados, inobservados o amenazados,
avanzando hacia la restitución de los mismos en el territorio.
Construir nuevas ciudadanías con sujetos
sociales transformadores que acojan apropien, y vivan el nuevo modelo de ciudad que la Bogotá
Humana propone.
La estrategia de atención territorial, de Escuela Popular Itinerante, está organizada en dos acciones que son:
Las Lecturas del territorio: que tienen como objetivo “Identificar el estado de los derechos (amenazados, inobservados y vulnerados) de los NNAJ en el territorio”, las cuales se realizan mediante el caminar y conocer los barrios, sus dinámicas, así como la búsqueda afectiva para la focalización de los niños y las niñas, la focalización y realización de acciones de acercamiento y sensibilización a jóvenes en riesgo o en conflicto con la ley.
Seguimiento mediante procesos en torno a los ejes del proyecto pedagógico del IDIPRON: Estas líneas de trabajo se han convertido en un pretexto para prevenir en el territorio, la vulneración de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
El aula móvil es la herramienta para llevar las tecnologías de información, crear y construir con los niños, las niñas y los y las jóvenes, mediante el “Saber Hacer” (saber práctico) y su contraposición con el “Saber” (saber teórico), se aprende en contexto, permitiendo relacionar esos nuevos saberes con tareas o conocimientos que adquirimos en los procesos para generar lecturas más completas tanto de los objetos de estudio en el Aula, como de la realidad que nos circunda.
La estrategia de atención territorial, de Escuela Popular Itinerante, está organizada en dos acciones que son:
Las Lecturas del territorio: que tienen como objetivo “Identificar el estado de los derechos (amenazados, inobservados y vulnerados) de los NNAJ en el territorio”, las cuales se realizan mediante el caminar y conocer los barrios, sus dinámicas, así como la búsqueda afectiva para la focalización de los niños y las niñas, la focalización y realización de acciones de acercamiento y sensibilización a jóvenes en riesgo o en conflicto con la ley.
Seguimiento mediante procesos en torno a los ejes del proyecto pedagógico del IDIPRON: Estas líneas de trabajo se han convertido en un pretexto para prevenir en el territorio, la vulneración de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
El aula móvil es la herramienta para llevar las tecnologías de información, crear y construir con los niños, las niñas y los y las jóvenes, mediante el “Saber Hacer” (saber práctico) y su contraposición con el “Saber” (saber teórico), se aprende en contexto, permitiendo relacionar esos nuevos saberes con tareas o conocimientos que adquirimos en los procesos para generar lecturas más completas tanto de los objetos de estudio en el Aula, como de la realidad que nos circunda.
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